Opinión Invitada / Raúl Montalvo: Tomadores de decisión

AutorOpinión Invitada

Hoy en día vivimos en un mundo con una dinámica sin igual, no sólo en temas económicos, donde basta con que alguien con un nivel de influencia considerable publique algo en Twitter para "mover" las decisiones tácticas de negocio, impactar en los mercados o tener una importante repercusión en los intereses geopolíticos que, en consecuencia, incida en el quehacer del tomador de decisión.

La manera en la que como sociedad vivimos, desde las desigualdades, intereses, reestructuración, recomposición y perfiles generacionales, así como la migración, formas de comunicación y comportamientos, la rápida evolución tecnológica y hasta el tema político, tienen matices que generan una recomposición de rumbos.

En el contexto actual, conceptos como VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) toman cada vez más sentido e importancia para poder interpretar, actuar y evolucionar dentro de un entorno cada vez más cambiante.

Frecuentemente escuchamos conceptos de innovación y emprendimiento, y sus derivados, como innovación disruptiva, que llevan implícitos enfoques como intraemprendimiento o emprendimiento corporativo dentro de las empresas, pero es importante ir más allá y ligar esto con temas de sostenibilidad que en conjunto fortalecen los modelos de negocio.

La conjunción de todo esto demanda que el tomador de decisión cuente con pensamiento crítico y desarrolle una visión global y holística, lo que conlleva una incuestionable necesidad de promover el desarrollo de una nueva generación capaz de entender entornos y contextos cambiantes, así como con la capacidad de adaptación para responder a éstos y a las nuevas oportunidades que de ello derivan.

Hoy muchas empresas se ven obligadas a reinventarse o a reenfocar sus modelos de negocio. Por ello, el emprendimiento corporativo ha retomado una fuerza esencial ligada a la comprensión de un nuevo mercado de consumo con necesidades que hasta hace poco quizá no existían o se satisfacían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR