Opinión Invitada / Ricardo del Real: Próximos retos

AutorOpinión Invitada

En un hecho sin precedente, los Juegos Olímpicos de este año se realizará en el verano del próximo, pero conservará la leyenda de Tokio 2020.

Hay varios factores que tendrá que analizar el COI. Esto nos lleva al siguiente análisis con pros y contras derivados del aplazamiento:

  1. Los atletas: Son los principales protagonistas y representan a 206 comités olímpicos nacionales, además del equipo de refugiados que abandera el COI. Aparte están entrenadores, cuerpo multidisciplinario (médicos, fisiatras, sicólogos), voluntarios, federaciones y aficionados que estarán presentes. Todos ellos son el principal interés del COI, que busca la integridad y salud de cada involucrado. Ahora se busca que la preparación y las clasificaciones (falta el 40 por ciento de los deportes) lleguen en óptimas condiciones, en igualdad de circunstancias, dado que la gran mayoría de los deportistas se encuentran confinados en sus casas. Eso les impide entrenar como el alto rendimiento exige.

  2. Infraestructura deportiva: Tokio está listo en este tema; sin embargo, algunas sedes tienen caducidad, por ejemplo: la Villa Olímpica. Construida con el fin de ofrecer los departamentos en venta para los ciudadanos de Tokio, y cuando llega la fecha de dichos Juegos ya están vendidos casi en su totalidad y a la postre los tienen que entregar a sus dueños, un par de meses después de la clausura de los Juegos Paralímpicos. Ahora tendrán que replantear si construyen una villa nueva para albergar a 11 mil deportistas o qué paso se dará para cumplir con esta importante instalación.

  3. Medios de comunicación internacionales: Estos ya completaron los pagos de derechos de horas de transmisión de dicho evento. Me pregunto, ¿qué medidas se tomarán para cumplir en algo donde hay millones de dólares de por medio?

  4. Patrocinadores: Ellos ya aportaron en su totalidad los pagos económicos y en especie para la justa veraniega (para los expertos en finanzas hay partidas anuales que se liberan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR