Opinión Invitada / Señorita Tepa - 14 de Enero de 2012 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 344808818

Opinión Invitada / Señorita Tepa

Autor:Opinión Invitada
 
EXTRACTO GRATUITO

Patricia Martínez

Mesurarse, reprimirse, refrenarse, moderarse, apartarse, evitar, complacer... son verbos que forman parte de una lista que Manuel Antonio Carreño estableció en sus principios sobre las formas indicadas de conducirse en sociedad. Lo aprendí en mis años de adolescencia en la clase de Relaciones Humanas, en una secundaria católica de la católica Tepatitlán. Era una materia que basaba la civilidad en acciones ridículas como lograr bajarse del auto sin enseñar los calzones y en siempre contener las emociones para no desagradar jamás a nadie.

Fui una señorita de Tepa que aprendió a comportarse en sociedad a través de los seis capítulos del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de (Manuel) Carreño. Ahora, años después, al repasar mi libro de adolescencia, lo asocio a la idiosincrasia tapatía: ¿Por qué las manifestaciones en Guadalajara son casi siempre una exhibición de unas pocas decenas de aferrados? Carreño lo sugiere así: "Respetando la sociedad nos apartamos de todo acto que pueda profanar fueros, turbar la paz de las familias o llamar la atención general de un modo escandaloso".

Eso explicaría nuestro gen sumiso, el que nos permite soportar sin respingar que los diputados reciban en sus cuentas bancarias depósitos millonarios sin tener que justificar en qué los gastan; o por la falta de transparencia y rendición de cuentas de los Juegos Panamericanos; o por que nos sigan restando casi 40 por ciento de nuestros sueldos en impuestos y no se vea reflejado en nuestras calles ni parques ni escuelas; o por que el modelo de movilidad en nada cambie.

Aunque para algunos el Manual de Carreño seguramente será una referencia burlona, pocos han tenido que leerlo y menos lo habrán hecho por gusto. Sin embargo, sus conceptos condensan una forma de pensar y del deber ser que algunos llevamos intrínseca en el subconsciente.

Cuando Herbert Taylor tachó de "opositodos malnacidos" a los activistas que cuestionaban la construcción del Puente Atirantado y la Vía Exprés, hizo suyas las ideas de Carreño quien sugería evitar a las personas de "espíritu disputador y de contradicción".

Ocurrió también en el contexto de una Marcha de la Diversidad Sexual, cuando Gamaliel Ramírez, regidor del Partido Verde Ecologista de México en el Ayuntamiento de Guadalajara, declaró: "Si quieren hacer manifestaciones que las hagan como debe ser...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA