Opinión Invitada / Tonatiuh Guillén López: Deportaciones

AutorOpinión Invitada

El Gobierno de Trump y su discurso antimexicano han tenido el efecto de ampliar la conciencia pública en México sobre nuestros connacionales que viven de aquel lado y sobre la amenaza de deportación que sufren alrededor de seis millones, por su situación no documentada. Son ahora materia diaria de los medios, del discurso gubernamental, de los primeros encuentros bilaterales y de la plática cotidiana.

Hasta hoy, en números, no tenemos más deportaciones que en los meses anteriores, con Obama. Pero el ruido es enorme, junto con el miedo de miles de familias mexicanas que viven en Estados Unidos. Qué bueno que la conciencia pública ha despertado; es indispensable. Pero lo cierto es que fuimos omisos en años anteriores, cuando tuvimos deportaciones varias veces superiores, con durísimas consecuencias en la vida de miles y miles de personas. Como sociedad agraviada, guardamos en aquellos años injustificable silencio.

Entre 2005 y 2010, más de medio millón de personas fueron deportadas anualmente desde Estados Unidos. En contraste, en 2016 la cifra fue menos de la mitad, con alrededor de 200 mil. La expectativa de 2017 es una cantidad similar a 2016... a menos que Trump efectivamente incremente las capacidades de detención del ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) y de la Patrulla Fronteriza, en 15 mil efectivos. Y que además venza la resistencia de varios Gobiernos estatales, de muchas ciudades y de miles de organizaciones que se oponen a sus medidas destructivas. Al interior de Estados Unidos, el conflicto escala y es decisivo vincularnos con el lado decente de la política estadounidense, gubernamental y no.

Más allá de las cifras, lo más grave fue cuando las detenciones dejaron de hacerse al lado de la frontera. Se trasladaron a las calles, a los barrios, a las empresas, especialmente cuando existía alguna infracción, por menor que fuera, que se reportaba a las policías locales y éstas a su vez al ICE. La deportación entonces era irremediable, además acompañada de una justificación "criminal", aunque la falta fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR