Pide Oposición anular elección michoacana

AutorClaudia Salazar y Mariel Ibarra

MÉXICO.- Las dirigencias nacionales del PAN y PRD exigieron ayer la anulación de los comicios para la Gubernatura de Michoacán, realizados el pasado 13 de noviembre, a partir de los elementos que consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir la elección del Alcalde de Morelia.

"El Tribunal deberá aplicar los mismos criterios en la revisión de Gobernador de Michoacán, porque esos mismos hechos afectaron, de manera aún más grave, la equidad de la competencia en esos comicios realizados en el mismo lugar y las mismas fechas", aseveró Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.

Molinar Horcasitas dijo que el Tribunal Electoral reconoció que 10 de los 14 argumentos que presentó el PAN son válidos, y que dos de ellos se consideraron determinantes para anular la elección en Morelia.

Resaltó que la Sala Regional del Tribunal Electoral, con sede en Toluca, reconoció como un elemento determinante el mitin de cierre de campaña del PRI en el que participó el candidato a la Alcaldía de Morelia, el cual fue transmitido en televisión, y al que asistió el candidato a Gobernador, Fausto Vallejo.

Afirmó que otro punto determinante para anular la elección en Morelia fue el logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en la pelea que sostuvo contra Manny Pacquiao, la noche previa a la jornada electoral, y que fue transmitido por televisión en cadena nacional.

El panista consideró que si ese hecho fue decisivo en la elección municipal, también deberá ser para el caso de la elección a Gobernador que ganó el priista Fausto Vallejo, ante la panista Luisa María Calderón -hermana del Presidente Felipe Calderón- y del perredista Silvano Aureoles.

Expuso que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán está obligado a considerar los hechos reconocidos por el Tribunal Federal a la hora de resolver la elección por la Gubernatura.

"Bastaría que se anulara la elección para Gobernador en el Municipio de Morelia, para que el número de casillas anuladas fuera tal que, una de dos, o se revirtiera el resultado o se anulara el proceso", mencionó.

Mientras que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó ayer al Tribunal Electoral a que dé por cancelada la elección de Michoacán, luego de las irregularidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR