El Informe Oppenheimer / Un antídoto contra declaraciones delirantes

AutorAndrés Oppenheimer

Tanto es así, que debería ser seguida por otras condenas regionales a comentarios disparatados realizados por otras figuras públicas de todo el continente. De hecho, los Cancilleres latinoamericanos deberían crear una comisión permanente de monitoreo y denuncia de tales declaraciones, que podría ser llamada Latinoamérica Organizada Contra los Agravios (LOCA).

Antes de hacer sugerencias sobre algunas de las recientes declaraciones públicas que deberían ser denunciadas de inmediato por la comisión LOCA, permítanme recapitular lo que dijeron los Cancilleres tras el alocado comentario de Robertson de que Estados Unidos debería "tener la habilidad de sacarlo de circulación (a Chávez)", del que el predicador se disculpó posteriormente.

En su reunión en Bariloche, Argentina, del 26 de agosto, los Ministros de Asuntos Exteriores de los 19 países del Grupo de Río firmaron una declaración en que expresan su "categórico rechazo" a las declaraciones de Robertson, y pidieron al Gobierno del Presidente George W. Bush iniciar los procedimientos legales contra el teleevangelista por realizar "una clara incitación al delito", según reportaron las agencias de noticias Reuters y AFP.

"Resaltamos nuestra amistad con el pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra solidaridad con sus autoridades" dice la declaración firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y la Comunidad del Caribe.

Hasta ahí no hay nada malo. Pero los Cancilleres podrían ir más allá y crear la comisión LOCA para extender condenas similares a otros comentarios públicos igualmente disparatados y potencialmente criminales que son hechos en nuestro hemisferio, sin que nadie diga nada.

Apenas unos días de los comentarios de Robertson, por ejemplo, el Canciller cubano Felipe Pérez Roque sugirió en un discurso en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Caracas, Venezuela, que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser volada en pedazos. "Como una prioridad de la lucha antiimperialista... hay que oponerse a los mecanismos de dominación imperial en la región: hay que volar en pedazos a la OEA", dijo el alto funcionario cubano en su discurso del 11 de agosto, según reportaron la agencia de noticias ANSA y el diario chileno La Nación, entre otros.

Pérez Roque no especificó si su aparente propuesta de ataque terrorista debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR