Opta Pemex por pipas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Además de generar escasez, las tomas clandestinas están encareciendo el transporte de gasolinas.

Fernando Ureña, gerente general de Ventas a Estaciones de Servicio de PEMEX, señaló que la empresa ha tenido que recurrir a los autotanques para mover el 80 por ciento de los combustibles en la zona Centro y Bajío, pues las "ordeñas" ilegales inutilizan los ductos.

Esto, calculó, les sale hasta 15 veces más caro.

"En el momento en que hay tomas clandestinas, tiene que parar el envío de producto por ducto, y una reparación tarda entre 8 a 10 horas; aunque, si es muy compleja, puede irse hasta 12 horas", dijo en entrevista posterior a su participación en un foro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"En un programa cercano a los 25 mil barriles a Puebla, por autotanque están llegando casi 20 mil porque el ducto está siendo muy intermitente".

Agregó que la subsidiaria Pemex Refinación cuenta con 15 mil kilómetros de ductos para distribuir los energéticos en el País y que no ha reflejado estos costos en el precio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR