Optimizan cicatrización en la cirugía de córnea

AutorArturo Barba

MEXICO.- Un nuevo método que permite reducir el tiempo de recuperación de los ojos luego de una cirugía ocular láser fue desarrollado por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Hospital para evitar la Ceguera en México.

Con base en un nuevo tejido de células humanas, los investigadores lograron mejorar en más del 60 por ciento la recuperación de la córnea que es sometida a la radiación láser.

Aunque este método sólo se ha aplicado a nivel experimental en conejos, los investigadores están confiados en que las pruebas en humanos arrojarán los mismos resultados.

Estas nuevas células contienen queratinocitos -compuestos que participan en la formación de tejido- que ayudan a la cicatrización de la capa de la córnea, llamada estroma, y que es evaporada por el rayo láser para corregir problemas comunes como la miopía y el astigmatismo.

"Nos dimos cuenta que los queratinocitos liberan una serie de componentes muy importantes que hacen que la reparación de las células epiteliales sea mucho más eficiente, rápida y con menos dolor", señaló Federico Castro Muñozledo, del departamento de Biología Celular del Cinvestav.

No siempre la cicatrización es adecuada; luego de una herida en la piel y los ojos hay personas que en este proceso forman fibrosis o queloides, un defecto de recuperación que causa una visión empañada o nublada.

"La cicatrización es un mecanismo muy complejo en el que ocurren cambios celulares en la herida como la proliferación y emigración de células reparadoras", dijo el también director del proyecto.

El ojo humano activa una serie de células llamadas fibroblastos del estroma que sintetizan colágena, un compuesto que ayuda a reparar el tejido. Sin embargo, el tiempo de recuperación puede tardar hasta tres días si se utiliza el método convencional de cirugía láser, llamado Keratoctomía Fotorrefractiva o PRK.

Capa transparente

La córnea es el tejido transparente al frente del ojo, formada por cinco capas diferentes; la primera de ellas es la de Bouman, luego se encuentra el estroma, que conforma entre el 80 y 90 por ciento del tejido de la córnea.

El estroma está constituido por queratocitos que sintetizan las fibras de colágena y que tienen un arreglo tridimensional; algunos científicos creen que esta estructura funciona como una rejilla de difracción que ayuda a enfocar los objetos que se observan.

Pero algunos de los principales problemas de visión no se presentan en el estroma sino en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR