Opuestos que se atraen

AutorNayeli Estrada

"Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones", solía decir Anthony Bourdain, y aquella premisa hace pensar en orgiásticos contrastes de texturas, aromas y sabores, donde los opuestos se atraen de una manera sorprendente.

"El sabor se encuentra en la intersección de gusto, aroma y elementos sensitivos, incluida la textura, el sonido, la temperatura y la apariencia. Entre más elementos están en juego, más compleja será la experiencia", destaca Samin Nosrat en su texto "Salt, Fat, Acid and Heat".

No sólo en el arte y en el amor, también en los fogones y el maridaje la provocación de los sentidos a partir del contraste es esencial para lograr todo un frenesí de sensaciones.

Según la especialista en vino Madeleine Pouckette, la identificación de elementos y sabores en cada ingrediente es el primer paso; el segundo viene con la experimentación y confrontación de sabores y texturas.

La magia de la sal

La sal es clave en la oposición: no importa si se encuentra sobre algo ácido o dulce, sus cristales ayudan a magnificar la expresión del ingrediente.

"El desbloqueo del sabor es una de las razones por las que a los cocineros profesionales les gusta sazonar. La sal ayuda a las moléculas dentro de las proteínas a intensificar el sabor de cada bocado.

"También reduce nuestra percepción de amargura y enfatiza otros sabores. En alimentos amargos y dulces, como el chocolate, el café o los caramelos quemados, mejora la dulzura al tiempo que reduce el amargor", destaca Nosrat.

En mundo del vino

Los maridajes de contraste crean balance a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR