Ordeñan a Ciudad Judicial - 26 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 456365082

Ordeñan a Ciudad Judicial

Autor:Francisco de Anda
 
EXTRACTO GRATUITO

Treinta y cinco empresas participaron en la construcción de la Ciudad Judicial de Jalisco, obra que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, calificó como "el robo del siglo" y que hoy prevé inaugurar el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Aunque oficialmente se ha manejado que el inmueble costó entre 900 y mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura sólo soportó, ante el Consejo de la Judicatura, la inversión de 680 millones de pesos en 54 obras.

Por consiguiente habría entre 200 y 300 millones que el Consejo desconoce en qué se invirtieron.

Según los datos del Consejo de la Judicatura, 11 empresas concentraron 30 obras obteniendo contratos que ascendieron a 435 millones de pesos, lo que equivale a casi el 64 por ciento del gasto registrado hasta el momento.

Entre esas 11 empresas aparecen constructores que han sido favorecidos por Administraciones panistas y priistas como Obras y Comercialización de la Construcción, de la familia Romero Lugo, y Cinco Contemporánea, de Rodrigo Ramos Garibi, quien fue socio del ex Secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro Gárate.

Obras y Comercialización de la Construcción fue la empresa que obtuvo el contrato más cuantioso por casi 150 millones de pesos por llevar a cabo trabajos de construcción de la cimentación y la edificación de la estructura del nivel inferior (estacionamiento) de la Ciudad Judicial.

También realizó obra de albañilería y acabados en la planta baja del inmueble, de acuerdo con la información proporcionada al Consejo de la Judicatura.

Después de la empresa de los Romero Lugo, el constructor que más facturó fue RRG Instalaciones y Construcciones, obteniendo contratos por 143 millones de pesos.

Grupo Bufete Arquitectónico SA de CV, 39.8 millones de pesos; Grupo Nova SA de CV, 19.5 millones; Torvi Ingenieros SA de CV, 18.9 millones; Cinco Contemporánea, 15.6 millones; Kiper SA de CV, 14.7 millones; Mega...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA