Ordena EU expulsión masiva de sin papeles

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Millones de indocumentados en Estados Unidos están en riesgo de ser deportados después de que la Administración del Presidente Donald Trump ampliara en dos memorandos las categorías consideradas como prioridades de expulsión de migrantes.

El primer memorando, sobre control migratorio interno, establece siete categorías de indocumentados considerados prioridades de deportación, las cuales suponen una ampliación del universo de deportables previo.

"El Departamento debe dar prioridad a extranjeros deportables que (...) hayan cometido actos que pueden ser motivo para ser 'acusados' de una ofensa criminal", dice el memo firmado por el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

A pesar de que el Presidente Trump insistió en su campaña presidencial que buscaría enfocarse en deportar sólo a personas con crímenes graves -como asesinato, violación o venta de drogas- el detalle del documento es sumamente general y podría englobar a todos los sin papeles.

Ayer sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió la medida asegurando que el universo máximo de personas afectadas sería de alrededor de un millón, todos con récord criminal probado.

Sin embargo, la medida ha provocado críticas de defensores de los derechos de migrantes.

"Con estos memos, el DHS está transformando el control migratorio en una forma que es contraria a los valores de Estados Unidos y a nuestro compromiso histórico con la justicia", dijo William A. Stock, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) por dicha provisión.

En un segundo memorando, sobre control fronterizo, Kelly amplía también el universo de indocumentados que pueden estar sujetos a expulsión inmediata del País, ya que incluye a todos aquellos que en presencia de un oficial de inmigración no demuestren haber estado más de dos años en el país.

Antes, la práctica de expulsión inmediata -que permite la deportación de un indocumentado hasta en menos de 24 horas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR