Ordenan aligerar mochilas

AutorLaura Rodríguez

Para solucionar el problema del exceso de peso que cargan los niños de primaria en sus mochilas, la Secretaría de Educación ordenó revisar la organización de los horarios de clase que imparten los maestros.

"Los niños no tienen por qué pagar las consecuencias de esto (de la falta de cumplimiento del horario). Yo creo que aquí también tenemos que ser clarísimos en este sentido y no va a pagar las consecuencias alguien que no tiene la culpa porque no estamos organizados", afirmó ayer Guillermo Martínez Mora, titular de la SEJ.

"Aquí tenemos que organizarnos todos, por eso insisto, yo le voy a pedir a Ana Bertha Guzmán (directora general de Primarias), que ella personalmente me encabece una revisión en este sentido y que nos presente una propuesta que en no más de 15 días lo podamos comentar".

MURAL publicó ayer que luego de una visita a dos planteles oficiales de primaria, niños y padres señalaron que el peso excesivo de sus mochilas generan dolores de espalda a los infantes.

De acuerdo con especialistas, los pequeños no deben cargar más del 15 por ciento de su peso, pero la realidad es que los útiles pesan entre 7 y 10 kilos, lo que significa entre el 25 y casi el 50 por ciento de lo que suelen pesar los estudiantes.

Aunque algunos ya tienen horario, la mayoría de los encuestados señalaron que cargan entre 10 y 20 libros y cuadernos diariamente porque a veces tienen clases de materias que no estaban establecidas para ese día.

"Se supone que tenemos un calendario muy claro, tenemos un programa pedagógico que hay que seguir, creo que aquí posiblemente el problema está en una falta de comunicación ante los niños o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR