Ordenan dar a imputados carpetas de indagación

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Las fiscalías de todo el país tienen que dar acceso y copia de sus carpetas de investigación a los imputados por algún delito en el momento en que los citen a declarar, los detengan o registren, aclaró ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Se trata de un tema crucial para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) y sus similares de los estados se han mostrado renuentes a permitir el acceso a sus investigaciones.

La confusión derivaba de la redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que da a atender que el imputado sólo puede acceder a la carpeta cuando comparece ante el juez en la audiencia inicial del proceso.

Esto ha llevado a que tribunales federales consideren que la etapa de investigación es estrictamente reservada, y por tanto, no se pueden conceder suspensiones a imputados que promueven amparos para tener acceso a ella.

Al resolver una contradicción de tesis entre esas instancias, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR