Ordenan desalojo en 3 maquiladoras

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- En un operativo sorpresa, un equipo antimotines de la Policía Estatal de Tamaulipas liberó ayer por la mañana tres maquiladoras que aún se encontraban bloqueadas.

Aunque ya no hay maquiladoras tomadas, las instalaciones de la embotelladora regia Arca Continental (AC) -distribuidora de la Coca Cola- seguían hasta anoche cerradas por integrantes del Movimiento 20-32 (en alusión al aumento salarial del 20 por ciento y al bono único anual de 32 mil pesos que han conseguido).

A partir de las 6:00 horas y en unos 90 minutos, las empresas Macalux, Flux Metal y Avances Científicos fueron liberadas por los agentes estatales sin que se reportaran lesionados.

A diferencia de la recuperación de la maquiladora Bright Finishing el pasado 18 de febrero, que fue retomada apenas 24 horas después por los paristas, ayer las instalaciones liberadas quedaron bajo resguardo de la Policía Estatal.

Las plantas llevaban más de un mes tomadas por personas ligadas a Susana Prieto Terrazas, abogada acusada de promover paros ilegales para lucrar con ellos.

La abogada publicó por la noche en su cuenta de Facebook que mantenían cerrada Arca Continental y el bloqueo en Macalux, contrario a lo que informó el Gobierno estatal.

Se espera que las labores se reactiven este lunes por la mañana sin problemas ya que los bloqueos no cuentan con el apoyo del total de los empleados.

Desde el pasado 12 de enero, empresas de Matamoros han sufrido una oleada de paros registrados tra el aumento del 100 por ciento al salario mínimo decretado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El alza salarial provocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR