Ordenan detención de líderes catalanes

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- Por si el ambiente no era suficientemente tenso entre Cataluña y el Gobierno central, la justicia dispuso ayer la prisión preventiva de los dos principales líderes civiles independentistas, acusados de sedición.

Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, encabezaron las protestas masivas contra la detención de funcionarios del Gobierno catalán por parte de efectivos de la Guardia Civil, a quienes mantuvieron retenidos por varias horas.

Asimismo, la Audiencia Nacional decidió ayer que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Trapero, también acusado de sedición, quede en libertad durante su proceso, pero no podrá salir de España y deberá presentarse cada 15 días en un juzgado.

En tanto, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, tal como se preveía, no dijo ni sí ni no al requerimiento del Mandatario español Mariano Rajoy, sobre si había declarado la independencia.

"Concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos. No dejemos que se deteriore más la situación", propone al final de una carta dirigida al Presidente.

El Gobierno, por su parte, le reiteró que tiene hasta el jueves para rectificarse aunque es posible que Puigdemont ni siquiera conteste, según se supo extraoficialmente.

"Le recuerdo, una vez más, que aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remití el pasado miércoles. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución", advierte Rajoy también en una carta.

Carles Puigdemont

Presidente catalán

"Concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos. No dejemos que se deteriore más la situación".

Mariano Rajoy

Presidente español

"Le recuerdo, una vez más, que aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remití el pasado miércoles. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR