Ordenan detención de ex Magistrado

AutorMaría de la Luz González

Mural/Redacción

MEXICO.- El Juzgado Quinto de Distrito en materia penal de Jalisco ordenó la aprehensión del ex Magistrado Nicandro Martínez López, bajo el cargo de delitos contra la administración de justicia, por decretar la libertad del presunto narcotraficante Adán Amezcua Contreras, en 1999.

Según el pliego de consignación, Martínez López violó el artículo 225 fracción sexta del Código Penal Federal, el cual establece que comete delitos contra la administración de justicia el servidor público que dicte una resolución o sentencia definitiva, a sabiendas de que son ilícitos.

El delito que se le atribuye al ex Magistrado no está considerado como grave, por lo que podría obtener su libertad bajo fianza una vez que se cumpla la orden de aprehensión, librada el pasado 10 de enero. De cualquier forma tendría que afrontar el proceso penal y, en caso de ser responsable, cumplir la sentencia que se le imponga.

El 7 de octubre de 1998, Martínez López revocó el auto de formal prisión que había dictado a Amezcua Contreras el Juez Primero de Distrito en materia penal de la Ciudad de México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ordenando su libertad bajo reservas de ley.

Meses después revocó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR