Ordenan plumas

AutorLiliana Navarro

El Ayuntamiento de Zapopan ahora podrá regular las barreras de entrada para seguridad de fraccionamientos, pues actualizó el Reglamento de Control de Lineamientos y Accesos.

La iniciativa para actualizar el reglamento fue presentada de manera conjunta al Cabildo por las regidoras Valeria Guzmán, del PRI, y María del Carmen Mendoza, del PAN.

Fue aprobado y ya entró en vigor, tras ser publicado ayer en la Gaceta Municipal.

Guzmán explicó que la normativa funcionaba desde el 2003, pero tenía vacíos que ocasionaban que las vialidades públicas no pudieran ser utilizadas por cualquier persona, y los habitantes de fraccionamientos negaban la entrada a discreción.

"Para empezar, no se puede prohibir el acceso a las personas; sí pueden tener una base de datos de quiénes están ingresando al fraccionamiento, pero no se puede simplemente negar el paso", subrayó la priista.

Si los colonos violan las normas prohibiendo el paso, la Dirección de Inspección a Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan será la dependencia con atribuciones para sancionar o clausurar las plumas en caso de ser necesario.

A la fecha hay por lo menos 300 trámites para control de accesos en el Municipio, pero con la entrada en vigor de la reforma al reglamento también se revisarán aquellos contratos de comodato que ya caducaron, como es el caso de Paseo Valle Real en Valle Real, para que se apeguen a los nuevos lineamientos, si es que están interesados en renovarlo, advirtió Guzmán.

Los comodatos ya no se firmarán por más de cuatro años -como antes sucedía-, con el fin de tener un mayor control de los espacios públicos.

Para informar a la población, y que los fraccionamientos tengan claras sus obligaciones, el Ayuntamiento colocará placas oficiales que especifiquen que si bien la vialidad es propiedad municipal, fue entregada en comodato al fraccionamiento, y éste debe darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR