Orgullo jalisciense

AutorViridiana Muñoz

La cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, y es un orgullo que las historias ancestrales que se forjan con maíz sigan vivas y se compartan a la mesa, como es el caso de la cocinera tradicional Francisca Flores Chocoteco y la tostadería que recién emprende.

La presidencia municipal de Ahualulco de Mercado es testigo de los pasos que "Pachita" ha recorrido desde hace 30 años, cuando llegaba a vender las tostadas raspadas que a partir del domingo tienen un aparador fijo en dicha localidad.

"Las tostadas raspadas son típicas del sur de Jalisco. Pachita es originaria de San Juan Espanatica, pero se fue a vivir, hace más de tres décadas, a Ahualulco, cuando se casó con Juan (Q.E.P.D.) y ahí se quedó. Aunque la familia de ella se dedicaba a recolectar tunas, era normal el uso del metate en casa.

"Antes era común verla subir al camión desde temprano, con sus cajas de tostadas, y recorrer el pueblo hasta acabar la venta. Hoy está entrada en edad, ya no puede caminar con facilidad pero ha cobrado popularidad con su producción, al grado de que son los clientes quienes acuden a buscarla", rememora la investigadora gastronómica Maru Toledo.

Integrándose a las Mujeres del Maíz 16 años atrás, la cocinera 71 años fue bautizada como Mujer de Fuego y desde entonces ha contado con el cobijo de Maru .

"Una de las visiones cuando surgió el proyecto en 2003, fue que las mujeres en algún momento tendrían que separarse del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR