Orgullo tapatío

AutorAbril Valadez

La película Día de Muertos, hecha por 400 artistas del Estado, tendrá hoy una función especial en casa como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Su director, Carlos Gutiérrez, no puede ocultar su felicidad por que la cinta de animación será vista por primera vez a partir de las 21:20 horas en el Auditorio Telmex, y que más adelante, este año, se estrenará en salas de cine comerciales, luego de que su salida a la luz se aplazara en 2017.

"Estamos muy contentos de que sea en Jalisco donde se presente por primera vez. Es un proyecto que nos ha costado muchísimo trabajo por diferentes razones. El esfuerzo fue titánico de parte del equipo de trabajo durante varios años.

"La fecha de estreno aún la estamos terminando de definir con el distribuidor, pero esperamos que sea en el marco del Día de Muertos. Buscamos que se tenga el espacio en pantalla necesario para obtener la recuperación de todo lo que hemos invertido", comparte Gutiérrez sobre la película cuyo costo total fue de 4.5 millones de dólares aproximadamente.

El festejo de la exhibición de Día de Muertos de parte del cineasta, va más allá de cerrar un ciclo que comenzó con el registro de la primera versión del guión en 2007, porque evitó la participación de talento extranjero y se centró en el local, y no tuvo que salir del País para lograr una producción de su tipo.

"De lo que me siento más orgulloso es que no tuve que migrar, que no soy una persona que está desde Los Ángeles o Nueva York o en otro país haciendo cosas. El haber hecho la película en Jalisco me emociona mucho, aunque al final el espectador no se va a poner a analizar eso, éste va a ver una historia y su calidad, y eso es lo que nosotros tenemos que cuidar", dice.

Hace dos años, la empresa Metacube, encabezada por Gutiérrez, tuvo que suspender el estreno del filme programado para aquel momento, tras el lanzamiento de Coco, filme de Disney Pixar que aborda la misma festividad.

Luego de decidir no competir con el estudio cinematográfico estadounidense, la producción buscó que su proyecto audiovisual tuviera mayor visibilidad, por lo que desarrolló la serie animada Sugar Skulls, un spin off de la película, que se lanzó a finales de 2018.

La trama del filme quedó intacta.

"La mayor preocupación que tuvimos es que existen películas con el mismo tema, pero las historias son totalmente distintas. A partir del cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR