Orgullosa cohesión

AutorWendy Pérez

Redes sociales y portales gastronómicos del País se sumaron a la receta de unión que se lanzó la semana pasada bautizada como Cocineros a Los Pinos 2011, Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico, encabezada por Claudio Poblete, promotor de la culinaria de México.

Desde diversos escenarios, dentro y fuera de la República, las respuestas de apoyo no tardaron en llegar.

Era justo el 13 de julio cuando el también creador de la revista electrónica Culinaria Mexicana y su equipo promovieron un trending topic en Twitter #cocinerosalospinos, en el que se buscó que se compartieran las razones por las cuales el gastroturismo debe ser un asunto de Estado. La consecuencia fue clara, se colocó en uno de los primeros 10, lo que muestra que la comunidad gastronómica tiene mucho por decir.

En esfuerzo colateral se envió un día antes a Presidencia de la República una carta que muestra los 10 puntos de acción del denominado Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico 2011.

"El documento reúne voces de las instancia del medio culinario, que buscan incentivar el turismo gastronómico en México y proponerlo como motor de desarrollo", explica Poblete, y da de ejemplo a España y Perú.

"En estas naciones han logrado unidad, el 10 por ciento del turismo que reciben los españoles al año viaja exclusivamente por su cocina y enología; igualmente Perú, apoyada por la figura del chef Gastón Acurio, ha utilizado su cocina para dar un plus a los productos turísticos que ofrece; por eso vemos apremiante sumar al Gobierno Federal y a Secretaría de Turismo para ver resultados reales".

La columna vertebral del Plan es que el Gobierno Federal, los de los Estados y Municipales conozcan la propuesta que hizo a la cocina mexicana merecedora de la declaratoria ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR