Orgullosamente mexicanos

AutorCynthia Jaramillo

Azor persigue a transnacionales

Puede asemejarse a una batalla entre David y Goliat, pero la firma mexicana Azor ha dado la pelea de forma exitosa frente a las gigantes Berol y Bic.

"Ofrecemos productos líderes, 100 por ciento mexicanos, con excepción de los bolígrafos, y competimos con transnacionales como Berol y Bic", aseguró René Zapata, gerente de mercadotecnia de Azor, la compañía que se ha convertido en una de las tres principales competidoras en el mercado de artículos de escritura.

Reconoció que es difícil competir con estas compañías que cuentan con gran capital, pero explicó que Azor lo ha logrado mediante una orientación de mercado bien definida que ha permitido darle fuerza y penetración a sus marcas como los plumones Magistral, los marcadores Visión o los Aquarelo.

"Nuestro principal logro es ser una empresa sin influencia de capital extranjero, que se ha mantenido en un mercado inestable con mucha presencia extranjera y productos baratos, como los chinos", explicó el directivo.

Entre el 2003 y el 2004, la compañía -que desde hace 40 años abastece el mercado mexicano con artículos para la escritura- tuvo un crecimiento en sus ventas de 10 por ciento, y esperan repetir la misma tasa este año.

Incluso uno de sus plumones de mayor éxito, no dio el nombre por estrategia, vende más de 6 millones de piezas al año y tiene un crecimiento anual en ventas de 40 por ciento.

El portafolios de Azor tiene más de mil productos, que llegan a toda la República Mexicana, además de ser exportados a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Al corto plazo, la compañía quiere incrementar su participación en aquellos mercados donde ya está presente, y también planea entrar a nuevos países, como Canadá.

"Tenemos que poner doble esfuerzo en todo, mejorar la calidad sin aumentar el precio, y ofrecer lo que tenemos como mexicanos, servicio y atención", afirmó Zapata.

Decimales.net, software billonario

¿Cómo invertir mejor su dinero en menos de un minuto?

Actualmente existe en México un software que ofrece la mejor tasa de interés, mediante un sistema de subastas, vía electrónica, que abarca los mercados de dinero, cambio, derivados y deuda mexicana cotizada en dólares.

Decimales.net está cambiando la forma de hacer transacciones financieras, al inspirarse en un software que ya se utiliza en Estados Unidos y Europa, pero en español y adaptado a las necesidades latinoamericanas.

"Eficientamos las operaciones en tiempo y ahorramos dinero porque todo se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR