Orienta a chivitas

AutorCarlos Rubio

Era el ídolo en su pueblo, pero su humildad y entrega le valieron para ser reconocido como uno de los últimos goleadores del Guadalajara.

Ignacio Vázquez Barba, fue uno de los delanteros más efectivos que tuvo el Rebaño en los 90, época en donde alcanzó un campeonato y se ganó a una afición que a la fecha lo sigue recordando.

"Era un jugador de garra, de lucha, de entrega, siempre estaba dispuesto a hacer lo que me pedían, a correr todo el partido, a luchar todas las pelotas, de repente fallaba mucho, pero también me equivocaba y metía los goles", recuerda Vázquez.

"Con decirte que la gente se sigue acordando de mí por Chivas, no de los demás, estuve en seis equipos, nadie se acuerda de los demás".

Oriundo de San Ignacio Cerro Gordo, pero avecinado en el barrio de Santa Tere, el rojiblanco de cabellera rubia, ahora se desempeña como supervisor deportivo de las escuelas de futbol del Guadalajara, pues aunque a su retiro trató de descansar y alejarse de las canchas, le resultó imposible.

"Ahorita soy encargado de la supervisión deportiva de las franquicias (de Chivas) a nivel Nacional, me toca viajar mucho, de septiembre a junio, de nueve meses, me la paso siete fuera de casa, checando cómo están trabajando, deben llevar el mismo método que trabajamos aquí", detalló el ex delantero.

"De repente cuesta trabajo (el retiro), el ya no pararte para ir a entrenar, el olor del pasto, estar corriendo, te vas entrenar solo a Colomos y te aburres a los 10 minutos, es un problema en ese aspecto, pero me pasó rápido, me puse a estudiar el curso de entrenador porque quería seguir en el ambiente futbolístico y me preparé para estar a la espera de una oportunidad como director técnico".

TÍTULO CON DEDICATORIA

Con 47 goles en su primera etapa como futbolista de las Chivas, Vázquez fue el mejor artillero del Rebaño en esa época, sin embargo, ese olfato goleador no estuvo presente en la Final que le ganaron a Toros Neza, pues días antes, había sufrido la pérdida de su hermana.

"Fue fuerte, pero la verdad en ese tiempo tuve el apoyo de todo el equipo, todos se portaron muy bien, 'Tuca' (Ferreti) sacó a todo el equipo de la concentración, se fueron conmigo a la funeraria, y el 'Tuca' habló conmigo, 'si quieres descansar, hazlo, salte y vete a tu casa', le dije que no, que por ella me quedaba, que más ayuda iba a tener, que me iba a estar echando porras y quería estar dentro del equipo".

Vázquez recuerda a la fecha una anotación suya que significó el gol 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR