Orientan sobre identidad en línea

AutorCora Bravo

Depende del tipo de información personal sustraída de internet con el fin de suplantar la identidad, la autoridad a la que se debe acudir.

En el caso de información financiera o crediticia, lo primero es acercarse a la institución financiera correspondiente.

"La recomendación es que los afectados acudan antes a la unidad especializada de atención a usuarios de cada banco a plantear el caso para dirimir la situación. Si el problema persiste o no es superado, la gente puede acudir a la Condusef para iniciar un proceso de conciliación", indicó Marco Carrera Santacruz, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una vez presentada la queja ante la Comisión, el proceso de indagación y resolución toma alrededor de 20 a 25 días.

En el caso de robo de información personal con otros fines, se espera que la Ley Federal de Protección de Datos Personales entre en vigor en enero de 2012, la cual vigilará a través del IFAI el manejo adecuado de la información de los ciudadanos almacenada en bases de datos de autoridades y empresas.

"El IFAI tiene un rol importante en promover y hacer que las empresas que captan y manejan datos establezcan medidas técnicas, administrativas y físicas de seguridad para garantizar la correcta protección de los datos; sin embargo, lo que buscamos es tener alianzas con otras autoridades a nivel global dado el flujo de información que circula a nivel global y la jurisdicción de México únicamente contempla lo ocurrido en el territorio nacional", dijo Alejandro Del Conde Ugarte, secretario de Protección de Datos Personales del IFAI.

El Código Penal Federal contiene disposiciones generales sobre fraude pero ninguna tipifica el robo de identidad como delito. Sólo las leyes la Ciudad de México lo contemplan y sancionan, por lo que...

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