Origami australiano

Klein Bottle House

Australia

Rob McBride y Debbie Lyn-Ryan

Como una figura de origami con diferentes pliegues que le dan carácter a su estructura es la casa que diseñaron los arquitectos australianos Rob McBride y Debbie Lyn-Ryan.

Esta vivienda de descanso, que se ubica en la ciudad de Melbourne, Australia, muy cerca de la península de Mornington, destaca por su fachada con geometría irregular compuesta por láminas de cemento.

El principal desafío de edificar este inmueble, que se habita sólo en fines de semana, fue aterrizar los trazos de una compleja volumetría y trasladarla del papel a la realidad.

Ambos creativos se basaron en un concepto de las matemáticas que se llama botella de Klein, el cual consiste en una superficie cerrada donde no existe una separación entre interior y exterior. Así, la arquitectura expresa una geometría experimental que estudia la relación entre los espacios y sus respectivas configuraciones.

Para acentuar los dobleces del "origami", McBride y Lyn-Ryan pintaron los volúmenes en blanco y negro. De esta manera, el diseño simula una hoja que tiene dos tonalidades en sus capas superior e inferior.

Al entrar a la casa, que mide 258 metros cuadrados, se encuentra un pequeño vestíbulo con una escalera de peldaños púrpura. Este elemento conduce al segundo piso, donde están la sala, el comedor y la cocina.

Alrededor de estas superficies sobresalen dos sillas "Barcelona", del diseñador Mies van de Rohe, y un sofá de terciopelo en forma de L de la firma B&B Italia.

Durante el día, la luz natural ingresa a través de amplios ventanales corredizos, mientras que, por la noche, una serie de lámparas instaladas en los muros baña el espacio de iluminación completamente indirecta.

Como la vivienda se encuentra cerca de la playa, fue importante emplazarla de manera estratégica en el terreno y para ello se buscó privilegiar las vistas hacia la naturaleza.

SENCILLEZ Y PRIVACIDAD

Para propiciar el descanso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR