Orilla Facebook a recalcular el PIB

AutorMURAL / STAFF

¿Qué tan grande es el impacto de Facebook en nuestras vidas? Esa pregunta ha causado muchos problemas este año, con relevaciones sobre la influencia política de las grandes compañías de tecnología, señaló un artículo del Financial Times.

El diario británico destacó que los economistas también están tratando de ver esta pregunta, pero de una manera diferente.

Han estado tratando de calcular silenciosamente el impacto de Facebook en los datos del Producto Interno Bruto, es decir, para medir lo que nuestra adicción a las redes sociales está haciendo a la producción económica.

Esto puede parecer una pregunta obvia para un economista, pero con Facebook hay una trampa, indicó el FT.

El marco para el PIB, que se ideó en el siglo XX para una economía industrial, mide la actividad en términos de dinero. Pero los consumidores obtienen servicios de Facebook de forma gratuita, o, más exactamente, se intercambian los datos sin cambiar de manos.

Y mientras Facebook recolecta dinero con su modelo de publicidad, esas transacciones no capturan su valor de utilidad para los consumidores, destacó el periódico.

Para tratar de medir esa actividad "gratuita" e incluirla en el PIB, Kevin Fox, un economista australiano, trabajando con otros cuatro economistas, incluyendo a Erik Brynjolfsson, profesor en el MIT, recientemente encuestó a los consumidores para ver qué "pagarían" por Facebook en términos monetarios.

El economista concluye de manera conservadora que esto era alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR