El Oro es suyo

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

PASADENA.- México es el mandón de Concacaf contra todo lo que le puso el destino para impedirlo y amarró su boleto para la Copa Confederaciones 2013, en Brasil.

El Tri venció 4-2 a Estados Unidos, su eterno enemigo, después de superar los múltiples obstáculos que enfrentó desde afuera y desde dentro en la Copa Oro.

La Selección luchó hasta el último instante contra la sombra del caso de los cinco dopados, la enfermedad de Ricardo Osorio, los rumores sin pruebas de los partidos arreglados y las apuestas.

Y más tuvo que hacerlo al estar contra la pared en la cancha, apenas a los 23 minutos, con un 2-0 de Estados Unidos que parecía letal.

El Tri se entregó durante 28 minutos al tener en la cancha a Carlos Salcido lesionado y evidenciado por Estados Unidos en las jugadas de los goles.

El técnico José Manuel de la Torre corrigió y ahí se fue el primer cambio. El segundo lo quemó con la baja de Rafael Márquez por lesión antes del descanso.

México salió al segundo tiempo ya con el 2-2 en el marcador y demostró que nada está predestinado.

Lo hizo con los arranques de Pablo Barrera por la derecha, un remolino en el área de Estados Unidos llamado Giovani dos Santos y las descolgadas de Andrés Guardado por la izquierda.

Javier Hernández estuvo errático de cara al arco, pero la atención que sobre él tuvieron los zagueros rivales, sobre todo Carlos Bocanegra, permitió la llegada de otros elementos y la adversidad se convirtió en festín.

Landon Donovan bajó de amenaza a riesgo controlable y la conducción mexicana en tres cuartos de cancha advirtió de más goles del Tri que de un regreso del conjunto de anfitrión.

El 10 de septiembre de 1972 fue la última vez que México le dio la vuelta a EU en el marcador jugando en su territorio.

El Tri hizo suyo el encuentro en el marcador, como ya lo había hecho en el funcionamiento en la primera mitad. Giovani cerró el triunfo con un golazo.

México ganó su sexta Copa Oro y el boleto a la Copa Confederaciones 2013 y, sobre todo, ganó en el orgullo de imponerse al destino.

LA FINAL

EU 2-4 México

INCIDENCIAS

Goles

1-0 (8') Michael Bradley remata con la cabeza en un tiro de esquina.

2-0 (23') Landon Donovan anota con tiro de zurda.

2-1 (28') Pablo Barrera dispara con la derecha a pase de Javier Hernández.

2-2 (36') Andrés Guardado aprovecha un balón en el área chica.

2-3 (50') Pablo Barrera con tiro cruzado supera a Tim Howard.

2-4 (76') Giovani dos Santos bombea su disparo con pierna izquierda.

A Detalle

Estadio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR