Oro para México

AutorViridiana Muñoz

Por el año 2000, el enólogo Francisco Rodríguez y el director de ventas y propietario de Viñedos Don Leo, David Mendel, se cuestionaron qué hacía falta para poner a Parras en el mapa vinícola.

Su conclusión en ese entonces fue que Coahuila necesitaba invertir en viticultura y cuidar las vides con altos estándares de calidad desde el campo hasta la botella.

Veinte años después de haber emprendido y a nueve de tener su propia bodega en el predio, lograron su objetivo con Gran Reserva 2013, al obtener medalla de oro y el trofeo al Mejor Cabernet del Mundo en la séptima edición del Concours International des Cabernets, celebrada recientemente en Francia.

"La clave para obtener el premio fue la Madre Naturaleza. Son muy diversas las alturas, terrenos y condiciones climáticas de Coahuila, hay viñedos en Parras, Saltillo y hasta Piedras Negras, y cada zona tiene sus características propias. Aún cuando se plante la misma uva, las características del vino serán diferentes", explica Rodríguez.

El Valle de Parras se ubica a mil 500 metros, y el Valle del Tunal, municipio de Parras -donde se encuentra Don Leo- está a 2 mil 100 metros; entonces esos 600 metros implica una diferencia de cinco a seis grados menos durante el día y hasta 15 por la noche, en comparación con Parras.

"El clima que tenemos da las condiciones óptimas de maduración a la uva, la cual es lenta. El viñedo está rodeado de montañas, entonces las horas sol son pocas, ya que estamos en un clima semidesértico, y esas horas de fresco nos dan más concentración de aromas y menos de azúcares", agrega.

Además del terruño, detalla que el Cabernet Sauvignon permaneció en barrica 30 meses, lo cual ayudó a previamente colgarse oro en el Concurso Mundial de Bruselas, plata en Challenge International Duvin, doble medalla de oro en CWSA China Wine & Spirit Awards, y ahora posicionarse en la cima de la contienda que reunió a 118 Cabernets (entre Franc, Moravia, Diorio y Blanc), provenientes de 25 países, entre ellos, Francia, Italia, Canadá, Australia, España y Portugal.

"El vino termina su fermentación maloláctica en barrica. Tiene principalmente barrica francesa y algo americana, porque me gusta mezclar el abanico aromático de las diferentes maderas.

"Así se encuentran las notas suaves a madera, a pesar de tener 30 meses en madera, no es un vino en el que se sienta con potencia la barrica, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR