Va orquesta a nueva sede

AutorAlejandro Alvarado

Primero ensayaba en salones de la Escuela de Música de la UdeG, luego en casas particulares y después en auditorios, ahora la Orquesta Filarmónica Ximénez Caballero, conformada de estudiantes y recién egresados, consiguió dos sedes.

Por las mañanas es en el auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense y en las tardes en el Patio de los Ángeles donde la orquesta conformada por 50 músicos de base y dirigida por Alberto de Loza, se reúne para practicar su repertorio de música clásica.

"La idea es consolidar, armar una filarmónica estable y de competencia. Quizá no tengamos el nivel en este momento, pero vamos a lograrlo. No vamos a competir ni contra escuelas orquesta, sino con filarmónicas", dijo entusiasta, el director.

Hace un año, en las paredes de la Escuela de Música se colocaron anuncios donde se solicitaron músicos para una agrupación de corte clásico, así se formó la orquesta RCM, o Revolucionando la Cultura Musical, la cual se presentó en distintos escenarios.

Con la demanda de egresados de música por conseguir una oportunidad de tocar en orquestas, la RCM enriqueció sus filas y consiguió dar conciertos y colaborar, por ejemplo en la ópera para niños "Monkey See, Monkey Do", ellos hicieron la música.

Para darle más peso, decidieron cambiar el nombre a Orquesta Filarmónica Ximénez Caballero, haciendo homenaje al director y violinista originario de Xalapa, Luis Ximénez Caballero (1928-2007).

"Empezamos hasta con problemas en la escuela porque no nos dejaban ensayar, nos fuimos a casa de un amigo, ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR