Osado jinete

AutorXulio Guillén

Bronco, no Branco, es más familiar para él.

El deporte ecuestre, -su pasión desde hace 50 años-, le ha ayudado Paulo Branco a adentrarse en una industria que requiere resistencia y valentía.

Montar un animal de media tonelada a 80 kilómetros por hora es equiparable a la carrera por la vigencia en el entretenimiento.

Tiene 40 años como productor y en su haber se destacan títulos de laureados cineastas como Michel Piccoli, Alain Tanner, Jean-Luc Godard, Wim Wenders, Manoel de Oliveira y Raúl Ruiz, cuya simbiosis asocia a la del jinete con el caballo.

"Es un esfuerzo personal, me ayuda a tener los pies en la tierra y a trabajar siempre en dupla; también es una forma de entender que nunca se puede prever lo que puedes o no dar en un proyecto, sólo te preparas y te mantienes siempre atento a las circunstancias", dijo Branco, productor de cine y jinete de pruebas cortas, quien además enmarca este hobby dentro de la retórica.

"No soy el mejor ni el más joven, y en mis recientes competencias soy el mayor, le llevo 20 años al más viejo de mis competidores, pero eso no me intimida, yo hago lo que me apasiona, y hablo de cine y de equitación, la clave es seguir adelante".

A sus 66 años goza de gran salud, tiene cuatro hijos, nietos, anécdotas para repartir, seis campeonatos hípicos y siete galardones a Mejor Película en su haber; no podría considerarse más afortunado.

Lecciones de vida también tiene muchas, entre éstas las que le han dejado sus errores, pues consciente está del aprendizaje que se obtiene en la imperfección.

"Lo que más me costó fue aprender a decir que no. Es una palabra que marca el proyecto, es una gran responsabilidad para un productor y se debe pronunciar sin caer en lo visceral", señaló el responsable de cintas como In the White City (1983), El Valle de Abraham (1993), Lisbon Story (1994), Fidelity (2000) y Cosmos (2015).

"He...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR