Otis: Arriba ventas

AutorJorge Velazco

¿Sabía usted que el primer elevador que se instaló en México fue en 1884 en el Castillo de Chapultepec y que ese aparato todavía funciona?

Fue la empresa Otis, uno de los fabricantes más grandes de elevadores, escaleras eléctricas y aceras móviles a nivel mundial, la que instaló el equipo a petición del entonces Presidente Porfirio Díaz.

Desde entonces esta empresa ha mantenido presencia en México, considerado uno de los más importantes para la compañía en América Latina.

Aunque la compañía cerró recientemente las dos plantas que tenía en México, sus planes de crecimiento en ventas no se detienen.

Este año la compañía de origen estadounidense proyecta crecer a una tasa superior al 10 por ciento, una expansión importante si se toma en cuenta la crisis que vive la industria de la construcción.

"Normalmente nosotros crecemos en rangos de dos dígitos, América Latina en general crece a rangos superiores de dos dígitos", explicó Germán Pedroza Santín, director comercial de la compañía.

La empresa cuenta en México con una participación de mercado del 28 por ciento en la venta de equipo nuevo y de un 40 por ciento en el segmento de mantenimiento.

De acuerdo con Pedroza Santín, en México se venden entre 4 mil y 5 mil equipos anuales.

El rango de precios va desde los 450 mil hasta los 8 millones de pesos.

"Los más caros son para diferentes torres de alto recorrido, depende mucho del tamaño de los elevadores y el recorrido que tienen, es decir, cuántos pisos tiene y cuántos metros".

Pedroza Santín aseguró durante la entrevista que el futuro en México es muy prometedor debido al impulso que está dando el Gobierno federal a la vivienda vertical.

Sin embargo aclaró que en este segmento todavía sigue siendo un mercado incipiente comparado con otros países como China, donde se venden 300 mil elevadores anuales.

En el año 2000 la empresa cerró su planta ubicada en la Ciudad de México, donde se hacían puertas y cabinas, y este año la de Nogales, Sonora, donde producía partes electrónicas.

"La demanda en México no era tan grande como para tener una fábrica. Una planta tiene que tener una demanda muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR