Otorga diputada hueso ¡a cuñada!

AutorMartín Aquino

La legisladora federal jalisciense por Morena, Verónica Ramos Cruz, habría incurrido en nepotismo al emplear a su cuñada Bertha Érika Aguiñaga Corona en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Documentos de Transparencia indican que Aguiñaga Corona, de 28 años, fue contratada para prestar apoyo técnico y de servicios al grupo legislativo de Morena, percibiendo 30 mil 636 pesos brutos al mes; pero en la práctica es colaboradora de Ramos Cruz, según el oficio GPM/CA/1363/2019, al cual tuvo acceso MURAL.

Aguiñaga Corona, de acuerdo con el acta 217 del libro 2 de la Oficialía 5 en Tlaquepaque, está casada con Rafael Ramos Cruz, de 29 años, hermano de la diputada morenista de 35 años.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas indica en su Artículo 63 Bis que comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de sus atribuciones o cargo, directa o indirectamente designe, nombre o intervenga para que se contrate en el ente público donde labora, a familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado -el cual incluiría a cuñados-, o con vínculo de matrimonio o concubinato.

Ese delito se considera falta administrativa grave y puede ser sancionado con suspensión o destitución del empleo, multa, y hasta inhabilitación para ejercer cargos públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR