Otorga juzgado amparo a Nazar

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- Miguel Nazar Haro, ex director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), obtuvo su primera victoria jurídica en el litigio contra la acusación por el presunto secuestro del guerrillero Jesús Piedra Ibarra, cometido en 1975.

Un juez federal de Monterrey otorgó en primera instancia el amparo que Nazar promovió contra el auto de formal prisión que le fue dictado por el plagio de Piedra, aunque la sentencia no implicará por ahora la liberación del ex funcionario, preso en el penal de Topo Chico desde el 19 de febrero.

Jesús Fraustro Macareno, juez quinto de distrito en materia penal, determinó que el juez que abrió el proceso contra Nazar debe valorar nuevamente las pruebas, descartar los testimonios de oídas que existen contra el ex funcionario, y una vez cumplidos estos lineamientos, determinar si dicta un nuevo de auto de prisión u ordena la libertad del acusado.

La Procuraduría General de la República tiene 10 días para interponer recurso de revisión contra la sentencia de Fraustro, la cual mientras tanto no surtirá efectos.

Será un tribunal colegiado de circuito de la capital regiomontana el que revisará el fallo, en un proceso que puede tomar varios meses.

Si el amparo es confirmado, el actual juez cuarto de distrito, José Manuel de la Fuente Pérez, deberá acatar la sentencia, revalorar los testimonios y resolver de nueva cuenta. De la Fuente llegó al juzgado en marzo, por lo que el auto impugnado por Nazar fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR