Otorga oro brillo a Pueblo Mágico

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- En el 2006 Real de Asientos fue nombrado Pueblo Mágico, pero sus habitantes no percibieron una mejora en la economía hasta que repuntó la industria minera y la explotación de oro creció 77 por ciento en tres años.

Asientos vio decaer la industria minera en los 80, pero desde el 2009 Grupo Frisco, de Carlos Slim, retomó la explotación de las minas Santa Francisca y El Porvenir, que ha impactado en el crecimiento de los servicios.

Según el Inegi y la Cámara Minera de México, entre 2009, cuando Frisco arrancó una inversión de 44 millones de dólares y el 2011, la extracción de oro en Asientos creció 77 por ciento.

En el 2009, el volumen de extracción era de 122.8 kilos, en 2010 fue de 159 y para 2011, llegó a 217 kilos, además de otros minerales como plata, plomo, cobre y zinc, que hay en el Municipio.

Pese al aumento que ha tenido la explotación de minerales, sus habitantes saben que ese no es el futuro del Municipio, pues la extracción podría agotarse, por eso le apuestan a consolidar el sector turístico y de servicio.

"El futuro de Asientos va a ser el turismo, porque la mina, vamos a hablar de 10, 15 años, nos van a dejar abandonados nuevamente, ¿por qué?, porque se van a llevar toda la riqueza que tiene el pueblo", advirtió David Esparza Casillas, jefe de Turismo.

"Cuando se acaba una producción, los pueblos quedan muertos prácticamente, porque tenemos mucha gente también foránea que habita en Asientos y después de la abundancia viene un declive, pero con la actividad turística si realmente el Gobierno nos ayuda y nuestra gente se pone las pilas, esta va a ser la actividad a futuro".

Descartó que la reactivación de la minería haya provocado una baja en los trabajadores del sector servicios, sino por el contrario, ha crecido, así como el número de visitantes.

"Hay gente que dice 'vamos a conocer por lo menos por fuera una mina'. Es parte del atractivo también, donde queremos trabajar con los encargados si podemos hacer una entrada turística al proceso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR