Otorgan créditos ilegales

AutorGilberto Franco

El director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zapopan, Roberto de Alba Macías, reveló que luego de una investigación realizada por la Contraloría Municipal, se detectó que durante la pasada Administración se habrían otorgado de forma irregular, 21 millones de pesos a través de créditos del Fondo Zapopan de Fomento Empresarial.

El funcionario explicó que la irregularidad consiste en que los recursos fueron entregados de manera discrecional, toda vez que no existían reglas de operación ni un comité que avalara las erogaciones.

"Anteriormente no había procesos reglamentados, no había una regla de operación que pudiera normar el procedimiento y el otorgamiento de créditos, no existía un subcomité de crédito para poder procesar, de acuerdo a las reglas de operación, todos los pasos que se requieren cubrir para ser beneficiarios del apoyo", expresó De Alba.

"Los créditos fueron otorgados con el aval del propio ex director de Zapopan Emprende y no existieron nunca actas de un subcomité, en el cual pudieran autorizar entre todos (los integrantes), después de un proceso de análisis, para poder ser sujetos del beneficio, fueron apoyos discrecionales".

Como resultado de estas anomalías, De Alba Macías indicó que se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), en la que también se incluyó el desvío de fondos por 500 mil pesos de Zapopan Emprende, los cuales presuntamente se depositaron en cuentas particulares que fueron proporcionadas por el ex director del área, Juan Guillermo Arteaga Suárez.

En este último caso, el titular de Promoción Económica detalló que también se habrían falsificado firmas de representantes de cúpulas empresariales y de universidades locales para autorizar el egreso de los recursos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR