Otorgan a Ejército papel protagónico

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Con la nueva Administración, el Ejército pasó de ser foco de críticas a convertirse en un actor preponderante al que el Presidente ha encargado desde la seguridad pública, hasta la construcción de pistas, desarrollos inmobiliarios e incluso la operación de pipas para distribuir combustible de Pemex.

Andrés Manuel López Obrador le encargó, por ejemplo, construir y comercializar parte del predio de Santa Fe que perteneció a la Industria Militar a fin de obtener recursos para las instalaciones de la Guardia Nacional.

"Todo lo que está cerca del antiguo pueblo de Santa Fe, todo eso quedaría como un parque, las 70 hectáreas. Y se está pensando, en efecto, en urbanizar 30 (hectáreas), la misma Secretaría de la Defensa, para que con lo que se obtenga de la urbanización(...) con esos recursos se puedan construir instalaciones, también, de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional", anunció el 20 de diciembre.

La Secretaría de la Defensa también construirá la dos pistas de Santa Lucía y, no sólo eso, sino que también las administrará, el aeródromo, que seguirá siendo una instalación militar, pero con un uso civil.

"La Base Aérea de Santa Lucía es de la Secretaría de la Defensa, y ahí se va a construir el nuevo aeropuerto", indicó López Obrador en su conferencia matutina del 28 de diciembre.

"Y va a seguir siendo propiedad de la Secretaría de la Defensa. Se va a buscar un arreglo con el sistema de comunicación, con el sistema aeroportuario, pero el nuevo aeropuerto va a estar en Santa Lucía, va a ser del Ejército, propiedad de la Secretaría de la Defensa, las dos pistas nuevas, y por eso ellos van a construir ahí".

Las 710 pipas de transporte de combustible también quedarán bajo la operación del Ejército, aunque operadas por civiles.

"Es una misión especial. Este es un plan que se añade al DN-III para garantizar el abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa", explicó el Presidente el 17 de enero.

López Obrador ha declarado un par de veces que su deseo es que las Fuerzas Armadas sumen una tercera misión a las dos que tienen encomendadas en la Constitución.

Las misiones son la defensa nacional y la seguridad interior, la tercera sería la seguridad pública, con lo que se perpetuaría su labor en esta función que hasta ahora corresponde a las autoridades civiles.

"Estoy seguro de que nos van a ayudar para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública; que sea seguridad nacional, seguridad interior y seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR