Otorgan incentivo a nuevas empresas

AutorGabriel Orihuela

Las empresas que sean creadas este año no tendrán que pagar el impuesto estatal del 2 por ciento sobre nómina en su primera año de operación, mientras que el empresario pagará sólo un 1 por ciento en el caso de los nuevos empleados.

Jesús González, director de Servicios y Operativo de la Secretaría de Finanzas, afirmó que de esta manera se busca incentivar la actividad económica en el estado.

"Es como una ayudadita para que en el primer ejercicio, mientras da inicio la empresa, se acomode bien y pueda ejercer esos recursos en su misma compañía", explicó.

La recaudación estatal de este impuesto no se verá demasiado afectada por esta medida, pues se cobrará de seguro la misma cantidad del año pasado, toda vez que las compañías que ya operaban con anterioridad no estarán exentas.

"Si el año pasado ya llegamos a cierto nivel de ingresos, si nacen empresas, pues no nos afecta porque ya existían, aunque el beneficio (en recaudación) se va a ver hasta el siguiente ejercicio", dijo.

"En la Ley de Coordinación Fiscal del Estado se especifica que de lo que se genera en cada municipio les va a corresponder a ellos un 40 por ciento, y ya el 60 (por ciento) que queda para el estado es para gasto público".

Para poder beneficiarse de este incentivo, los nuevos empresarios deben asistir a la Secretaría de Promoción Económica, con el fin de que esta dependencia expida un certificado sobre esta situación.

"Ya con ese certificado pasa a una recaudadora, con una copia de su acta constitutiva, comprobante de domicilio, y llenar el formato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR