Otorgan al SNTE privilegio fiscal

AutorSonia del Valle

México.- El Gobierno de Felipe Calderón aceptó otorgar privilegios fiscales para Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con más de un millón 500 mil agremiados.

La SEP acordó ayer otorgar al magisterio los beneficios en materia de gravamen que solicitó en su Pliego General de Demandas del 2008.

De acuerdo con integrantes de la Comisión Nacional Negociadora SEP-SNTE, los maestros quedarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus prestaciones, como aguinaldo, prima vacacional, gratificación de fin de año y los demás ingresos de "naturaleza análoga".

Además, los profesores tendrán una compensación adicional para pagar el impacto que tiene el nuevo cálculo al ISR derivado de la reforma fiscal, que sustituye el "Crédito al Salario" por el "Subsidio para el Empleo".

Aunque no se ha presentado una evaluación de la magnitud de ese beneficio fiscal, expertos fiscalistas calculan que podría ser cercano a los mil 400 millones de pesos, debido a que los profesores reciben 87 días de aguinaldo y una prima vacacional de 24 días.

De acuerdo con especialistas, un ciudadano que quisiera obtener el mismo beneficio que ahora obtuvo el SNTE no tiene ninguna vía jurídica para hacerlo, ya que la exención derivará de las condiciones generales de trabajo o contrato colectivo del SNTE, y no de una ley aplicable a todos.

En el 2002, la Suprema Corte había declarado inconstitucional que los burócratas estén exentos de pagar ISR sobre gratificaciones como aguinaldo y prima vacacional.

Ayer, en medio del 24 Consejo Nacional Extraordinario del gremio, Gordillo se ausentó por espacio de seis horas para, según informó, concluir la negociación salarial.

MURAL confirmó que la líder del SNTE sostuvo una última reu-nión en la Secretaría de Hacienda para concluir los aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR