'Pacté mi libertad con Juan Sabines'

AutorEdgar Hernández

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Casi nueve meses después de recuperar su libertad, el ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, reveló que pactó su excarcelación con Juan Sabines, ahora también ex Mandatario de esa entidad.

Sin embargo, tras su reaparición pública en un acto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, el ex Gobernador dijo que no tomará venganza contra quien lo sucedió en el cargo y se convirtió en su principal persecutor, pues, asegura, no será él quien lo lleve a prisión.

Sabines, señala, se ganó muchos enemigos que están en su derecho de proceder contra él al aportar las pruebas suficientes.

Salazar rompió el silencio que guardó desde que obtuvo su libertad absolutoria en noviembre del año pasado, tras pasar 17 meses en prisión, y concedió una entrevista exclusiva a MURAL.

Sereno y sin rencores, asegura que no tomará venganza contra su verdugo porque no piensa gastar su fuerza y tiempo en litigios.

"Si lo sigo odiando voy a seguir siendo su preso y yo soy un hombre libre", dice al parafrasear a Nelson Mandela.

Detalla que su libertad fue consecuencia de varias circunstancias, entre ellas, un acuerdo con el también ex Gobernador.

En primera instancia, sostiene, ganó procesos en su contra ante la justicia, como la acusación de peculado y la muerte de bebés en el municipio de Comitán. Quedaban procesos locales que finalmente el Gobierno de Chiapas le retiró.

"(Sabines) Me dijo que iba retirar los cargos con la condición que yo no lo metiera a la cárcel, que yo no lo demandara (...) eso fue lo que pidió y eso lo concedí".

Agrega que aceptó el acuerdo porque había al menos 60 personas más que estaban en la misma causa.

Sin embargo, recuerda haberle advertido a Sabines que se cuidara de todas las personas a quienes agravió durante su mandato.

"El acuerdo es ese: no te voy a meter a la cárcel, no soy yo. Pero también le dije, por mí no te preocupes, preocúpate por otros".

Ahora, expone, en las calles la gente sale a pedir cárcel para Sabines, y es la población la que tiene identificado quién es el enemigo público de Chiapas en este momento.

Dice que no será usted quien lleve a Sabines a la cárcel, pero ¿lo ve tras las rejas?

No se lo deseo. A nadie se lo deseo. Si va Sabines o no a la cárcel es un tema de la justicia y es un tema en el que los agraviados necesitan tener la capacidad de acreditar con elementos que ese hombre merece estar en la cárcel.

Pero estando en prisión usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR