Pactan planeación para la metrópoli

AutorMelina Gil

En octubre, las instancias de planeación previstas en la Ley de Coordinación Metropolitana serán constituidas para planificar el desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ayer, las Alcaldías de Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y la Sindicatura de Guadalajara -6 de los 8 Municipios del AMG- firmaron el convenio de Coordinación Metropolitana, el primer paso para la aplicación de la Ley de Coordinación Metropolitana.

Con el documento signado, los Munícipes se comprometieron a que en 120 días, se tendrá listo el reglamento intermunicipal que regirá a los tres órganos que hacen tangible la planeación según la ley, es decir, la Junta de Coordinación Metropolitana, el Instituto de Planeación y el Consejo Ciudadano Metropolitano.

El plazo de los tres meses correrá a partir de que los Ayuntamientos logren la aprobación de las dos terceras partes de los regidores que los integran.

El convenio también contempla la participación del Gobernador Emilio González, sin embargo, ningún representante del Ejecutivo estatal acudió a la firma. Ante la ausencia de González, y de los Alcaldes de Zapopan y Tonalá, el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro, se comprometió a obtener su anuencia para completar el convenio.

"Si fuera necesario, mañana (hoy) estaré acudiendo a recabar la firma de cada uno de ellos", dijo el Edil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR