Pactan en Centro más coordinación

AutorBenito Jiménez

Enviado

CUERNAVACA.- Gobernadores de seis estados del centro del País y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron ayer mejorar la coordinación en materia de seguridad pública.

Entres las acciones pactadas está la homologación de los sistemas de videovigilancia en las entidades y el impulso al esquema de mando único policial.

Reunidos en Cuernavaca, los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Guerrero, Ángel Aguirre; Hidalgo, Francisco Olvera; Estado de México, Eruviel Ávila; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, dieron a conocer lo que llamaron "Declaratoria de la Región Centro", en el que anunciaron acciones para frenar la criminalidad.

En el documento, leído por Graco Ramírez, se plantea mejorar la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados.

Guerrero, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal han registrado un repunte en asaltos y ejecuciones, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad gobernada por Angel Aguirre enfrenta, además, cuestionamientos por el surgimiento de grupos de autodefensa y la adhesión de diferentes comunidades en la región de la Costa Chica a las llamadas policías comunitarias.

De hecho, se aprovechó la declaratoria para que los Gobernadores expresaran solidaridad con Aguirre Rivero.

La declaración contiene además la propuesta de aplicar de forma coordinada los fondos de prevención social del delito. Esa iniciativa, pactaron, la llevarán ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante los índices ascendentes de violencia, los Mandatarios estatales consensuaron también impulsar en el Congreso modificaciones legales a fin de aplicar un mayor castigo a quien porte una arma de fuego de manera ilegal.

"Considerando que actual Ley de Armas de Fuego y Explosivos se promulgó hace más de cuatro décadas (11 de enero de 1972), es necesario actualizarla y aplicar con más rigor la ilegal protección y posesión de armas de fuego.

"Por ello expresamos un muy respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que en su caso actualice nuestra Carta Magna y las leyes reglamentarias en la materia", puntualizó Ramírez.

La declaratoria también contiene un exhorto al Senado para que dictamine pronto el mando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR