Pactan panistas ser donadores de sus órganos

AutorJorge Escalante

MURAL/Guanajuato

GUANAJUATO.- Antes de concluir el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, 147 de 151 legisladores panistas firmaron una carta compromiso para donar sus órganos en caso de muerte cerebral, informó ayer el presidente de la Comisión de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Los cuatro legisladores que no firmaron, dijo, se abstuvieron por cuestiones religiosas.

Las cartas compromiso, explicó el legislador del blanquiazul, se registrarán ante la Comisión Nacional de Trasplantes, y de esta manera cada diputado tendrá una credencial donde autoriza donar sus órganos en caso de muerte cerebral.

Entre quienes aceptaron este compromiso están los 15 representantes del PAN por Guanajuato.

"En total son 147, de 151 diputados de nuestra bancada, que ya firmaron las cartas compromiso, solamente cuatro dijeron que no por el momento, debido a cuestiones religiosas", mencionó.

Córdova explicó que a raíz de la aprobación de reformas a la Ley General de Salud, en diciembre pasado, los integrantes de la comisión que preside acordaron emprender una campaña para fomentar la cultura de la donación de órganos en todo el País.

"Es también una cuestión de congruencia, porque si nosotros aprobamos reformas sobre el tema, creo que debemos poner la muestra. Queremos avanzar en esta cultura de la donación en México", dijo.

El diputado guanajuatense anunció que regresando al trabajo legislativo, la Comisión de Salud ampliará la campaña a favor de la donación de órganos con legisladores de otras bancadas.

Cada diputado, dijo, puede donar hasta 11 órganos, entre los que se encuentran el corazón, riñones, córneas, pulmones, intestino delgado, hígado y médula.

En este sentido mencionó que en todo el País existe una lista de 17 mil personas en espera de una donación y trasplante de riñón.

"Se requiere que las personas en el País tengan una cultura que permita la donación de órganos", reiteró el legislador federal de Acción Nacional.

Altruistas

De los 151 diputados federales del PAN, 147 firmaron el acta compromiso para donar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR