Pactan tortilleros mantener precios

AutorRoberto Jiménez

La Delegación Jalisco de la Coalición Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla acordó con la Procuraduría Federal del Consumidor mantener el precio por kilo del producto entre 3.80 y 4.20 pesos y hasta el 31 de marzo próximo.

"Con el único afán de ayudar a los más desfavorecidos, sacrificando de buena voluntad un poco de sus utilidades, (la coalición) ha determinado que el precio por kilogramo de tortilla oscilará entre 3.80 y hasta 4.20 pesos", anunció ayer Víctor Urrea, delegado de la Profeco en el estado.

Al acuerdo se sumaron desde ayer cerca de 900 tortillerías de un padrón de casi mil 550 que existen en la zona metropolitana de Guadalajara, informó José Luis Arévalo, presidente en Jalisco de la Coalición Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla.

Bernardo Gutiérrez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Profeco Jalisco, explicó que la dependencia realizará monitoreos en cualquier tortillería de la ciudad, se haya adherido al acuerdo o no.

La labor consistirá en verificar que las tortillerías vendan kilos de mil gramos, que el precio de venta esté a la vista del consumidor y que el precio por kilo no rebase su costo promedio de 4.50 pesos.

"En el caso del precio injustificado y de la no exhibición de precios se colocarán sellos amarillos de advertencia y en su momento, después de una revisión, se podrán clausurar", explicó.

La Profeco se basa en la Ley de Metrología y Normalización y la Ley Federal de Protección al Consumidor como marco jurídico para desenvolverse en sus labores de verificación, dijo Gutiérrez.

La liberación en el precio de la tortilla no impide que un industrial pueda ofrecer una tortilla con valor agregado a un precio mayor del promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR