Pactan UE y Centroamérica

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Tras dos años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica cerraron ayer un acuerdo de asociación y libre comercio, el logro más significativo alcanzado durante la Cumbre de Madrid, que reunió a gobernantes del Viejo Continente y Latinoamérica.

Se trata de la primera vez que la UE suscribe con un bloque regional un acuerdo de este tipo, que permitirá a ambas partes tener opciones ventajosas de exportación en mercados como la agricultura, los automóviles, la electrónica y el alcohol etílico, incluyendo el etanol.

"El balance (de las negociaciones) es sumamente positivo", declaró la Presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

"Aunque no es un acuerdo perfecto, (los productores) han salido bastante bien parados", dijo desde Managua el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Además del pacto comercial, los gobernantes de la UE reunidos en Madrid aprobaron un mecanismo para incentivar la inversión de 150 millones de dólares, que podría facilitar negocios europeos en América Latina, sobre todo en infraestructura, por más de 3 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años.

"Este mecanismo servirá para movilizar los fondos de respaldo a la inversión en esa región", señaló en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La denominada Declaración de Madrid, que recoge las conclusiones de la Sexta Cumbre de la UE y América Latina, prevé también la creación de una plataforma anticrisis para facilitar la acción conjunta en asuntos considerados sensibles, como la crisis financiera internacional y el cambio climático.

"De este encuentro saldrá un grupo mixto que se encargará de hacer el seguimiento y monitorear los acuerdos y proyectos, además de intentar coordinar la respuesta conjunta de los dos bloques ante situaciones inesperadas", explicó a MURAL Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR