Está pacto en extinción

AutorEdgar Contreras

La defunción del Pacto de Caballeros está cerca.

La Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales (AMFpro) pretende que en la Asamblea de Dueños en diciembre se aprueben las modificaciones al Reglamento de Transferencias.

Los jugadores pugnan por negociar con el club que les convenga seis meses antes de la expiración de su contrato, en caso de que no exista una oferta de renovación laboral con su actual empleador.

"Estamos en negociación, es el Pacto, Régimen de Transferencias, los Dobles Contratos, esas son las cuestiones que se deben de plasmar en un Reglamento de Transferencias que marca los estatutos de FIFA", dijo a CANCHA el presidente de la AMFpro, Álvaro Ortiz.

A pesar de que el Pacto de Caballeros es una situación intangible, lo que se busca reglamentar son los lineamientos para la contratación de futbolistas.

"Aquí lo importante es que ya podemos debatir y comentar sobre ese reglamento para que el jugador tenga una mayor protección, es decir convertir lo intangible en tangible para tener una mayor certeza en el tema jurídico", expresó Ortiz.

El Pacto de Caballeros es un acuerdo entre los directivos que impide a los jugadores de contratarse con el club de su preferencia en caso de no contar con la anuencia de su último empleador en México.

Moisés Muñoz, quien fuera de los vocales de la AMFpro y que hoy aún participa activamente en la misma, reveló la resistencia de una minoría de clubes para eliminar dicha práctica.

"Lo que nos decían en las reuniones es que hay equipos que sienten que van a perder el control de lo que pagaron en algún momento por estos jugadores al momento de terminar sus contratos y cuando no tengan intención de renovarles.

"Por las cifras que me dio Álvaro Ortiz, que es el presidente de la Asociación, habrá sido el porcentaje 70-30 (a favor y en contra), hubo alguno que otro club, solamente algunos, los que vieron esto como algo que no convenía a los intereses de la institución, pero la mayoría tuvieron a bien apoyar al jugador que ya no tenían interés que continuara con ellos", dijo.

Así que en la Junta de Dueños los futbolistas irán contra ese 30 por ciento que se opone a la eliminación del penoso trato.

PROCESO EN MARCHA

Así se desarrolla una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica:

- Un indicio que les haga suponer una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, conocido como causa objetiva, da pie a la investigación de oficio al detectarse evidencia de conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR