Padece Cherán 'estado de sitio'

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El temor a ser víctimas de taladores clandestinos y grupos de la delincuencia orilló a los pobladores de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, a imponer una especie de clausura o "estado de sitio" desde hace 18 días.

Así lo informó ayer un grupo de pobladores que se trasladó al DF para exigir al Gobierno federal mejores condiciones de seguridad y el desmantelamiento de las redes locales de protección institucional a dichas organizaciones criminales.

"Exigimos la intervención de las autoridades federales para hacer frente a esta grave situación de seguridad que se vive en nuestra comunidad; la delincuencia organizada ahora se ha vinculado o protege a los grupos de talamontes que destruyen nuestros bosques", acusó un habitante de Cherán quien, para proteger su identidad, se tapó la cara con un paliacate y lentes oscuros.

"Y han hecho una alianza bajo la observancia de autoridades locales que pone en riesgo nuestras vidas y la vida de nuestros hijos".

En conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), explicó que el "estado de sitio" consiste en bloquear con barricadas los tres accesos carreteros a la cabecera municipal y sus principales calles y brechas, así como disponer de guardias ciudadanas en la vía pública durante las 24 horas.

Las medidas se tomaron el 15 de abril luego de que 14 personas armadas, entre las que se presume había policías municipales, abrieron fuego contra pobladores de Cherán, quienes previamente habían detenido a supuestos taladores ilegales.

En la agresión, que según los pobladores contó con la complacencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR