Padece Colomos de 'estrés hídrico'

AutorFernanda Carapia

De Los Colomos se han retirado 40 árboles muertos o con plaga, según la Administración.

La falta de agua empieza a hacer estragos en el Bosque Los Colomos, pues muchos de sus pinos presentan un problema denominado "estrés hídrico", según Ricardo Agapito Jara Arce, director del área natural.

El funcionario explicó que los ejemplares afectados son pinos greggii, que se dan en zonas muy húmedas y que fueron traídos al bosque hace muchos años.

"Son pinos que no son locales o nativos y están teniendo problemas por el 'estrés hídrico', por la falta de agua y algunos están siendo atacados por descortezadores del pino que afecta áreas importantes del tronco y los mata", dijo.

En el Bosque Los Colomos hay, aproximadamente, 33 mil 300 árboles, principalmente pinos, eucaliptos y casuarinas, consideradas exóticas, pues no son nativas.

Esto ha provocado que sean atacados por diversas plagas que ponen en riesgo la vida de los ejemplares.

Las casuarinas, por ejemplo, son víctimas de varios hongos y es necesario retirarlas para que no haya una propagación o, simplemente, porque ya no se puede hacer nada para salvarlas.

Jara Arce admitió que una tercera parte del arbolado está enfermo en algún grado y no pueden hacer fumigaciones masivas, porque se contaminaría el subsuelo.

Informó que este año se han retirado al menos 40 ejemplares que murieron víctimas de plagas o por falta de agua.

"Queda otro tanto, de 40 ó 60 por derribar, estamos hablando de 100 ejemplares, más o menos, que no pudimos salvar, que están muertos", afirmó.

Por cada ejemplar muerto, dijo, se plantan dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR