Padece inseguridad 62% de empresas

AutorAdriana Leyva

La delincuencia se ha recrudecido para las empresas.

El 62 por ciento de las compañías agremiadas a Coparmex reconoció ser víctima de la delincuencia en el último año, según Data Coparmex de junio 2019.

Ésta es la cifra más alta registrada en los últimos cinco levantamientos que realiza el organismo, con lo que Jalisco se coloca en el noveno lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de empresas agremiadas que fueron víctimas de la delincuencia.

Pero este incremento en los actos delictivos contra empresas no es exclusivo de los miembros de Coparmex, ya que lo han resentido tanto en la Cámara de Comercio de Guadalajara como en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Para Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio, el incremento en los robos a negocios en los últimos meses también se debe a que es temporada vacacional, la gente baja la guardia y hay más dinero circulante.

"Se están robando aproximadamente de 12 a 15 tiendas en un promedio diario en algunas zonas en específico, están muy bien detectados los mapas de calor", señaló Orendáin.

Las zonas de mayor incidencia delictiva que la Cámara ha detectado se encuentran en el oriente, pero también hay en el resto de la Ciudad.

Rubén Masayi González, líder del CCIJ, indicó que percibe una parálisis en seguridad ante los hechos violentos y balaceras recientes.

"Es demasiada parálisis, los sistemas de seguridad se siguen diseñando, entonces creo que un sistema de seguridad debería de ser el de mayor constancia en su operación y hoy tenemos Secretarías operando muy estables, pero la Secretaría de Seguridad no vemos esa estabilidad, por los sucesos que se están dando, cada vez más y cada vez más cercanos", expresó.

Los delitos con mayor impacto entre los agremiados del CCIJ son robo a ferrocarril y a transporte de carga, sin embargo, el robo a negocios es una constante en la industria, dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR