Padece Policía bimestre rojo

AutorOscar Uscanga

MÉXICO.- En los últimos dos meses, al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA.

Jalisco destacó con el mayor número de crímenes, con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformados muertos.

También están agentes municipales de El Salto y Zapopan.

El recuento nacional, elaborado con información oficial y reportes periodísticos, involucra asesinatos en 18 Estados. Del total, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019.

La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales, a 4 agentes ministeriales; mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaría de la Marina.

Veracruz estuvo en segundo sitio nacional, con el asesinato de un policía federal en Coyutla el 9 de diciembre; el de un agente ministerial en Nogales, el 14 de diciembre; un policía estatal en Medellín, el 21 de ese mes, y cinco días después, un elemento municipal en Yanga.

El último uniformado abatido en esta entidad fue un elemento de la Fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR