Padecen 200 mil glaucoma

AutorRuth Álvarez

Si alguna vez ha sentido un dolor intenso en los ojos, acuda al médico. Podría tratarse de glaucoma, una afección ocular silenciosa que provoca la pérdida de la visión y que al menos en Jalisco afecta a unas 200 mil personas.

José Antonio Paczka Zapata, director del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma, refirió estas cifras ayer, al concluir la semana mundial de concientización sobre esta enfermedad y por la que la asociación ofreció una jornada de detección gratuita.

Paczka Zapata, quien también es investigador en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que en México hay un millón y medio de personas que tienen este padecimiento y otros tantos que pueden presentar la disposición a contraerla, además de que siete de cada diez mexicanos puede sufrirla y lo desconoce por completo.

"El glaucoma es la primer causa de ceguera irreversible en todo el mundo y en México también", dijo.

María Elizabeth García García, estudiante de la licenciatura de Educación Especial, fue diagnosticada con este padecimiento desde los quince días de nacida, desde entonces compartió, ha sido sometida a 32 cirugías quirúrgicas para frenar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR