Padecen aparcar en Ciudad Judicial

AutorJonathan Compton

Entre la tarifa, la falta de cajones, fallas en las máquinas de cobro y hasta problemas de seguridad, el estacionamiento concesionado de Ciudad Judicial despierta molestias.

La principal queja es el costo, pues hay usuarios que tardan en una audiencia más de 5 horas, lo que se traduce en un desembolso de al menos 90 pesos.

"No vengo a la plaza, sino a trabajar. No se puede concebir que sigan cobrando por un servicio que se debe ofertar de manera gratuita, porque no es un estacionamiento privado", reclamó el abogado Ricardo Hernández, que acude hasta tres veces por semana.

"En otros Estados o nuestros mismos clientes pueden dudar de nosotros porque no pudimos defender la gratuidad de un estacionamiento, pero esas cosas sólo pasan aquí, se benefician unos cuantos y los ciudadanos son los que pagan. Aquí te cobran caro, la hora completa y no hay ni una sombra o lugar suficientes", dijo por su parte el litigante Gustavo Rosas Molina.

El aparcamiento cuenta con 920 cajones, aunque más de 200 corresponden a trabajadores, secretarios y jueces.

El problema por los espacios surge debido a la saturación del estacionamiento contiguo, en el edificio del Poder Judicial de la Federación, que es gratuito y se llena desde las 9:00 horas, por lo que muchos terminan dejando su coche en el recinto estatal.

Luis Estrada, usuario frecuente de Ciudad Judicial, también denunció que a principios de año abrieron su coche y le sustrajeron una computadora portátil, pero la empresa operadora no se hizo responsable por el robo.

También hay poco personal para atender problemas del servicio o con los aparatos de cobro; además, en temporada de lluvias padecen por las inundaciones y filtraciones en el área subterránea para vehículos.

No obstante, el Consejo de la Judicatura aseguró que no tiene quejas formales en contra de la empresa concesionaria DTC Soluciones Inmobiliarias SA de CV.

"Hay muchas quejas por el pago, de las filas, de la seguridad, gente que la han chocado ahí mismo, lo que nos comentan solamente (...); desgraciadamente, nosotros no tenemos la concesión", apuntó Juan Diego Martínez Delgado, director de Planeación, Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, Víctor Hugo Hernández Escobedo, representante de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco y quien promovió demandas de Amparo contra la concesión, cuestionó que el negocio y las tarifas excesivas no se reflejan en mejoras del sistema judicial.

"Cobran la hora como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR